Tierra

Del latín “terra” con mismo significado que el nuestro y relacionado con el verbo “torror”-”secar, chamuscar”. Emparentado con la palabra griega τέρσομαι “térsomai”-”secarse”. Ambas derivan de la raiz indoeuropea *ters- “secar”. En las lenguas germanas se puede encontrar *þurstu (la “þ” pronúnciese como una especie de “th” en inglés) que significa “sed”. En alemán moderno deriva a “Durst”-”sed” o en inglés moderno a “thirst” con mismo significado. En alemán se encuentra también el verbo “dorren”/”dörren” con significado “secar”.
La razón por la cual la palabra en latín haya terminado para significar “tierra” podría ser la influencia de la filosofía presocrática de los griegos viviendo en la Magna Graecia (sur de Italia) y Sicilia. Muchos de éstos discutían sobre el orígen de las cosas atribuyéndolo a cuatro elementos básicos que podían cambiar ya sea “humedeciéndose” como “secándose”. De ahí que algunos opinaban que la tierra podría haber provenido del agua que se secó para terminar  en montañas e islas. Otros también hablaban de un proceso del “calentarse” o”enfriarse” de los elementos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Latín.

2 comentarios el “Tierra

  1. Elizabeth dice:

    Agradesco la existencia de esta pagina me fue de gran utilidad, es muy buena la recomendaré.

    Interesante todo lo que logras saber gracias a la etimología.

  2. [...] «la tierra». Los romanos usaban mundus («mundo») para llamar a «aquello que les rodeaba» y la etimología de la palabra «Tierra» apunta a que el término proviene del verbo torror («secarse») en latín, en referencia a la [...]

Los comentarios están cerrados.