Tolerancia

Del latín “tolerans” gen. “tolerantis” que es ppa. de “tolerare” – “soportar, cargar, tolerar”, emparentado con el verbo “tollere” – “levantar” (cf. it. “togliere” – “quitar”, o fr. ant. “toldre”, ct. “tolre”, esp. ant. “toller”), de raíz indoeuropea *tel-, *tol-. Compárese con el gr. τάλαντον “tálanton” – “balanza” o el verbo τλῆναι “tlénai” – “soportar, tolerar”, de donde proviene el nombre del titán de la mitología griega Ἄτλας – “Atlas”, quien luego de perder la lucha en la titanomaquía fue castigado para “cargar” o “soportar” (tlénai) el cielo sobre sus hombros. También está emparentado con el lat. “tuli”, tiempo perfecto de “ferre” – “cargar” y con el germ. “þul-ae” – “soportar, tolerar”, como en got. “þulan”, ang.saj. “þolian” y al. moderno “dulden” – “tolerar”.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Latín.

3 comentarios el “Tolerancia

  1. Javier Navarro dice:

    La palabra tolerancia, implica cierta prepotencia o superioridad del que “tolera”, o como si el tuviera en lo correcto y la otra persona errada…

    Es más apropiado y fino usar el término aceptar, pero lo busqué en este diccionario y no aparece…que raro, ¿porque no aparece?

    • 7puntos dice:

      Tolerancia tiene muchos significados, uno puede ser el que tu mismo dices, derivado del verbo tolerar, y puede que si tenga cierta prepotencia por parte del que tolera como tu dices, pero es una de las muchas acepciones de la palabra. Tolerante no es solo el que soporta a los demás o algo, sino aquel capaz de aceptarlo aunque no difiera con sus ideales o pensamientos. La tolerancia en si, implica una previa aceptación.Tolerar por tolerar sin más, igual que aceptar algo por aceptar, no es tolerancia propiamente dicha, es indiferencia.

    • Guillermo dice:

      @ Javier Navarro: Este sitio trata estrictamente la etimología de las palabras (si bien unos pocos artículos tienen algunas notas adicionales) y no su uso y/o la impresión subjetiva que pueda causar ella en un interlocutor. Para quejarte sobre su mal uso puedes hacerlo en la Real Academia.

Los comentarios están cerrados.