Humano

Del lat. “humanus” y éste emparentado con “homo, hominis” (arcáico “hemo”, como “nemo” – “nadie” que tiene su origen en “ne-hemo”) – “hombre” y con “humus” – “tierra, suelo” provenientes de la raíz indoeuropea *dhghem- “terreno, de tierra”. Compárese con el gr. χαμαί (pronúnciese “jamái”) – “sobre el suelo” y χθών “jthón” (antiguamente χθώμ “jthóm”) – “suelo”, con el germ. *gumon-, de donde proviene en got. y ang.saj. “guma”, al. ant. “gomo” – “hombre” y en al. mod. “Bräutigam” – “novio” (literalmente “el hombre de la novia”); o con el ruso “zemi” – “tierra” o el lit. ant. “zmuo” – “hombre”.

La relación de la palabra “humano” con la “tierra” o el “suelo” tendría sus orígenes en las creencias de los pueblos indoeuropeo, donde distinguían entre los dioses inmortales y los seres humanos mortales y terrenales. Hay cierto paralelismo con las religiones abramíticas, donde “adam” אָדָם, que es tanto el nombre propio del primer ser humano creado como la misma palabra hebrea “ser humano”, deriva de hm’êd”a] “adamah” – “suelo, tierra”.

Gen. 2. 7 hm’êd”a]h’ä-!mi ‘rp’[‘ ~d”ªa’h’(-ta, ~yhiøl{a/ hw”“hy> •rc,yYIw:
“wa yitsar yahveh elohim ah ha-adam ‘afar min ha-adamah”
“y el señor dios creó al hombre de polvo (‘afar) del suelo (adamah)”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Latín.

4 comentarios el “Humano

  1. Carlos dice:

    A qué se refieren con: ” lit. ant. “zmuo” – “hombre”. “?

    Gracias

  2. sakura07 dice:

    esta muy bien me sirvio mucho graxias

  3. Creo que humano es equivalente a bipedo implume(termino empleado en la Grecia Antigua)

  4. [...] Job 10.9; 33.6. Isaiah 64.8 [2] http://etimologia.wordpress.com/2007/09/04/humano/ [3] Genetics Society of Chile [...]

Los comentarios están cerrados.