Acerca

Guillermo González Insua, nacido en Buenos Aires, Argentina, estudia momentaneamente historia y filosofía en Heidelberg, Alemania.

Su lengua madre es el español, pero maneja también el inglés, alemán, italiano; tiene nociones del latín y griego clásico y aprende por el momento árabe moderno.

Walther von der Vogelweide

 Walther von der Vogelweide:
Poeta alemán de medioevo (del Codex Manesse en la biblioteca de la Universidad de Heidelberg S. XIV)

20 comentarios el “Acerca

  1. Emilia dice:

    Hola Guillermo:
    ¿Me podrías orientar en la etimología de las palaras: “entender” y “traducir”?
    Muchas gracias!
    Emilia

  2. Felicitaciones por el excelente sitio, de parte de otro amante de nuestra lengua. Espero que sigas enriqueciéndolo.

    Tal vez te interese visitar mi sitio http://Hurgapalabras.blogspot.com, dedicado a la misma pasión etimológica.

  3. Colette dice:

    Hola Guillermo:
    Soy profesora de Español de la Universidad Pedagógica de La Habana y te felicito por el excelente trabajo que estás realizando. Me ha sido de gran utilidad. Exitos.
    Colette

  4. Luis dice:

    Quisiera saber la etimologia de la palabra Habana, (La Habana) capital de Cuba

  5. Manuel Eduardo Coto dice:

    ¡EXCELENTE TRABAJO, GUILLERMO!

  6. Claudia dice:

    Estimado Guillermo:

    Necesitaba la etimología de “ley” y encontré tu blog. ¡Qué maravilla! Estoy segura que estaré visitándolo con cierta frecuencia. Saludos desde México.

    Claudia

  7. nana dice:

    alguien sabe la etimología del apellido Coto??

  8. Paraskeva dice:

    Hola, Guillermo! :) Estoy realmente impresionada por tu trabajo y tus conocimientos encuanto la lengua. Quiero decirte un enorme GRACIAS por los esfuerzos y la ayuda! Tu blog is de verdad una maravilla y un tesoro para los estudiantes! Yo soy de Bulgaria y estudio Filologia espanola. Otra vez GRACIAS!

  9. Germán Tejeda dice:

    Guillermo. Es un magnífico trabajo, el cual contribuye al mejoramiento y comprensión de los idiomas, de las lenguas, del lenguaje. Felicitaciones

  10. HOLA ME IMPRESIONA ESTAS DEFINICIONES QUE HASES, FELICIDADES, SI HAY POSIVBILIDAD DE ADQUIRIR UN DICCIONARIO COMO ESTO COMO LO PUDO ALLAR QU DIOS TE BENDIGA

    • Guillermo dice:

      Hola,
      lamentablemente en lengua castellana no existe ninguno. Encontrarás diccionarios con la historia de la palabra pero sólo en la lengua castellana. A lo sumo te darán de qué vocablo latino se originan, pero es un análisis muy superficial e incompleto –más que nada porque la palabra latina es casi siempre igual–, donde sólo se remiten a cuándo fue atestiguada la palabra y en qué contexto.
      La grande obra de Joan Corominas en un claro ejemplo, que surgió hace más de medio siglo y fue sólamente actualizada una vez hace dos décadas. En este último tiempo, especialmente a partir de 1950 (cuando el diccionario etimológico de Corominas fue publicado) hubo un gran desarrollo en el análisis comparativo lingüístico que no aparecerá en esa obra.
      Así que para eso es mejor consultar literatura anglosajona, alemana o francesa. Es triste, teniendo en cuenta que el castellano es la tercer lengua más hablada en el planeta.

  11. Felipe Diaz dice:

    hola guillermo,
    me gustaria saber la etimologia de estas dos palabras por fabor y si me dices donde las puedo encontrar en que web. te lo agradesco por todpo lo que haces

    las palabras son
    prudente
    y
    insensato o a

  12. Alejandro dice:

    Hola Guillermo, soy un enamorado de la etimología y navegando por la web me encuentro con tu bitácora. Muchas gracias, estudio latín y griego desde hace años y tu explicaciones con raíces indoeuropeas me fascinan. Te estaré visitando más a menudo, una gran labor la que haces.

  13. Cuco dice:

    Willi, le pase tu blog a el profesor Francisco Gonzales uno de mis clientes del bar.
    Aviso nomas

    CUCO

  14. Arturo dice:

    Gracias por el tremendo aporte…

  15. MIRYAM dice:

    hola
    Quiero saber el origen etimologico de las siguientes palabras:
    -conocer
    -entender
    -gloria.

    Gracias por tu atencion prestada!

  16. Ravana dice:

    Hola Guillermo, llegué a tu blog buscando la etimología de política y tu explicación me ayudó a entender bastantes cosas.

    Me gustaría si pudieras ponerte en contacto conmigo para hacerte unas breves preguntas de opinión relacionadas con conceptos teóricos de política lingüística.

    También quiero mover por la red esa explicación etimológica de la palabra política, pues creo que igual que a mí podría resultar muy interesante para mucha gente que la desconozca.

    Un saludo y gracias por el blog.

  17. Ravana dice:

    [Perdona, supongo que como administrador del site podrás ver mi correo, pero por si acaso activo la opción en este segundo mensaje de recibir nuevos comentarios y entradas al email.]

  18. enano dice:

    soy principiante nose mucho sobre la etimologia pero quiero saber mas…..¿cuales son las clasificaciones de las palabras

Los comentarios están cerrados.