154 comentarios el “Pedidos

  1. Miguel Angel Mendoza dice:

    Felicidades por tu iniciativa y capacidad. Siempre he tenido la idea de que “Rey” y “Ra” (el dios egipcio, al que también se le describre como “Re”) pudieran estar emparetadas etimologicamente. Verás, he estudiado desde hace más de quince años Religión Comparada, y, bueno, has de saber que acá en México en el primer tercio del siglo XX hubo una guerra religiosa entre los “Cristeros” y el Gobierno Federal; los últimos querían prohibir el culto religioso en todas sus modalidades, y los primeros al grito de “Viva Cristo Rey” se dejaban matar y martirizar por sus creencias (claro que también mataron a un montón de Federales).
    Bueno, la idea de que el ser humano adora al mismo Dios desde hace miles de años (incluso, pues, con el mismo nombre) me ha llevado a preguntarte si tu sabes si existe esta relación entre las dos palabras antes dichas, ya que por más que he buscado en libros e internet, no me queda claro (ten en cuenta que aquí en México no se publican tantos libros como en Argentina, y muchas veces las ediciones tienen retrasos de hasta 20 años respecto al original en otros idiomas).
    De antemano gracias, por tu espacio y tiempo.

  2. etimologia dice:

    Gracias por los cumplidos y la colaboración!

    He estado buscando información al respecto pero me parece que la similitud entre Ra/Re y Rey es coincidencial.

    Como argumento puedo darte los siguientes:

    Primero, no se podría explicar por qué aparece en la raíz indoeuropea la “g” final como se ve en *reg- (lat. “rex, regis”, celta “rix”, got. “raiks”)
    Segundo parecería improbable que la palabra “Ra” se haya difundido tan lejanamente como hasta la galia, a lenguas de pueblos que no tenían mucho contacto con los egipcios (como los galos o los godos), mientras que otros, como los griegos, que sí tenían estrechos contactos con el nilo, no la hayan adoptado. (en la arqueología se pueden ver que estos últimos adoptaron muchos de los rituales y de las ideas de la inmortalidad de la religión egipcia como también sus representaciones gráficas)

    Puede ser que en la etimología popular hayan intentado relacionar “Ra” con “rex” u otras palabras similares. Lo mismo pasa en la religión griega con los nombres de los diversos dioses cuyos origenes son bastante oscuros que que pueden haber sido adoptado de los pueblos que habitaban en europea antes de la llegada de los indoeuropeos. Por ejemplo en el diálogo Krátylos Platón dice que el nombre de Hades “Αἵδης” provendía de “A” – “sin” e “ides” – “visibilidad”, es decir “el invisible”, que sin embargo es una etimología falsa ya que no empieza con un “alpha privativum” (la “a” que niega algo) sino que con un alpha aspirado “ha”. El orígen pues de este nombre puede venir de los habitantes previos a los griegos en la península, como sucede también en los nombres de los dioses romanos, de los cuales muchos vienen de los etruscos que no eran indoeuropeos.

    El grito de “Cristo Rey” puede provenir tal vez de la inscripción “INRI” en la cruz de Jesús que significaría “iesus nazarenus rex iudeorum” (Jesús Nazareno Rey de los Judíos) y que era el cargo por el cual lo condenaron a muerte.

    Espero que te haya ayudado :)
    Disculpenme por los errores.

    • Jorge Eliécer Luna Molano dice:

      La palabra cristo, no viene de la inscripción de Inri, pues, esta palabra aparece a mediados del siglo II, denominando a Jesús como cristo, por los mismos sacerdotes, fariseos y escribas en Israel, se conocía que Julio César uso el término de cristianos en el año 34 con la revuelta de Espartaco que fue consederado como criminal, junto con otros compañeros.
      Por lo tanto, cristo significa criminal, su misma raíz lo dice: ‘Cris’ crisastus, criminal.
      Si es cierto que Jesús el Rey de los Judíos lo mataron con otros criminales y así quedó registrado, en los mismos anales de Herodes Antipas quien fue quien ordenó la muerte de Jesús y no fue Poncio Pilato, como lo ha hecho creer la religión judaíca, tampoco fueron los judíos quienes pidieron la muerte de Jesús, fueron la gran corte sacerdotal, los fariseos y escribas, junto con sus familiares..
      El pueblo Judío no asistió ese día de la ejecución por ser Semana Santa que corresponde del 15 al 21 del mes Primero ver Levítico 23 v. 6 al 8) Abid es este el mes, para el calendario romano viene ser el día 5 de Abril al 11.
      El día 16 es preso Jesús en la madrugada del día lunes, el día martes llevan a Jesús ante Poncio Pilato, el miercoles es entregado de nuevo a los sacerdotes, el jueves en la noche lo llevan ante el rey Herodes Antipas quien condeana a Jesús morir en la cruz, el día viernes el 20 del mes Abid llevan a Jesús a morir en la cruz, ese día aunque era santo, salieron los pobladores de Jerusalen; judíos, israelitas y de otros pueblos incluso muchos seguidores del ‘Mesías’ a ver el crimen que cometían los opositores de Jesús.

      • Guillermo dice:

        Cristo viene del griego “xristós” que es el adjetivo verbal de “xrío” que significa “ungir”. Es la traducción literal de la palabra hebrea messiah; según la tradición judía el messiah será ungido por Diós y así designado como el futuro rey de Israel.

      • Fèlix Acosta dice:

        La palabra Cristo no se deriva de la palabra Chrestès?,eso es lo que yo tengo entendido;y se dice de Cristo como la etapa concluìda en la prueba que era sometido el aspirante a hierofante o sacerdote pagano.
        Ese tèrmino,Cristo -que ya era conocido por los griegos en el S.V a.C. y fue muchas veces referidos por Esquilo y Heròdoto – se aplica a Jesùs de una manera equivocada ya que èste,segùn los evangelios,nunca fue uncido con ninguna clase de materia o substancia grasosa u oleosa.
        Por eso es que preguntaba en cuanto al origen del tèrmino en cuestiòn.
        Es absurdo hacer creer que Cristo es lo mismo que Mesìas,ya que Mesìas significa el Elegido y podìa ser ungido como no tambièn.
        Gracias.
        pelucy73@hotmail.com

  3. armando dice:

    Quisera saber como se dice en griego y en latín, el vocable “idiota”, con el sentido en que ahora se usa en el lenguaje cotidiano. Nada mas y muchas gracias.
    Armando

  4. etimologia dice:

    Bueno, en latín tienes “stupidus” de donde deriva nuestro “estúpido” que viene del verbo “stupere” – “perder los sentidos”, o “brutus”, de donde viene “bruto”, o bien “insipiens” que viene de “in-” – “no” y “sapiens” participio activo de “saber”, resumido, “que no sabe”

    En griego por otra parte tienes παχύδερμος “paxídermos” que significa literalmente “con piel gruesa” pero que también significa “tonto” ya que tiene la piel tan gruesa que el entendimiento “no le entra”.
    Si no, tienes también βλαξ “bláx” u νωθής “nothés” que significan también “tonto”. No sé, hay muchos sinónimos que provienen de muchas palabras.

    La palabra “idiota” ya en tiempos romanos se usaba para designar a gente inculta, que no sabe de cultura y de arte.

    Espero que te haya ayudado.
    Saludos!

  5. Gloria dice:

    Necesito saber el origen de EXPORTAR

  6. Rodrigo Escobar Holguín dice:

    Por favor, cerveza. Dizque es celta. Pero, ¿cuál es la historia de la palabra?

  7. etimologia dice:

    Si, es de origen galo. Aquí redacté un pequenio artículo con lo que pude encontrar al respecto :)
    http://etimologia.wordpress.com/2007/04/04/cerveza/

  8. Daniel C. Bilbao dice:

    Muy buena iniciativa. Felicitaciones. Me interesaría conocer la etimología de la palabra “hogar”. Muchas gracias.

    • Giovani dice:

      Sobre la etimología de la palabra hogar
      La palabra hogar tiene una etimología hermosa e importante. Proviene del latín focus, que es de donde viene la castellana fuego. Focus significaba originalmente tanto fuego o brasero, como hogar (o fogar: es común el paso de la ‘f’ inicial latina, a la ‘h’ castellana, como en formoso-fermoso-hermoso, o facere-facer-hacer, etc, quedando en lenguas más primitivas como el gallego-portugués la ‘f’ original, asemejándose a veces las formas a un castellano antiguo). El asunto se remonta al principio de la cultura occidental. El culto al fuego era uno de los primeros y más importantes de los antepasados de griegos y latinos, y de muchos pueblos indoeuropeos. Y en cada casa había siempre, y literalmente una hoguera: un brasero, una llama viva que era presencia sagrada, según se puede inferir por los registros escritos de las épocas ya históricas. Solía estar en el centro o a la entrada de cada casa, probablemente signo de pureza, vida, protección… La familia, por razones tradicionales, y quizás en principio también por razones de necesidad física de luz y calor, se congregaba en torno a él. En relación a ese fuego familiar estaba la diosa Estía entre los griegos (y Vesta-Cibeles entre los latinos). De hecho, en Grecia, para denominar a la familia, se conservaba la palabra epiestía, es decir, “en torno al hogar” .

  9. Alejandra dice:

    Hola, muy buena la iniciativa. Me gustaria saber la palabra “tolerancia” de donde viene y saber como se escribe en hebreo o arameo, gracias. Y “alegria” tambien si no es mucho pedir. Saludos!

  10. Vicente dice:

    Enhorabuena por la página. Me gustaría saber el origen de la palabra ‘grogui’.
    Un saludo

  11. nicolas dice:

    abastecer, abdicar, abogar, abrasar, abrir,

  12. cecilia dice:

    hola necesito saber como se escribe GRACIAS en latin y hebreo por favor ayudenme

  13. Clarisa dice:

    Buenas, no sabes lo que me costo encontrar una pagina como la tuya!. Felicitaciones! sos una de las muy pocas personas que se dedican a publicar en la red sobre etimologia de manera accesible y seria!
    Bueno seria de gran ayuda si me pudieras decir el origen de tres palabras
    Trastorno
    Obsesivo
    Compulsivo

  14. etimologia dice:

    Hola!
    gracias por todos los cumplidos! me alegra que la gente se interese por la historia de su lengua y que aprecie la información que les pueda proveer en este sitio, aunque sea aún bastante rudimentaria.
    Próximamente intentaré publicar artículos de las palabras de las cuales han solicitado una explicación etimológica.
    Gracias por su paciencia!
    Guillermo

  15. Pablo García dice:

    Quisiera saber el origen de las siguientes palabras:
    asombro, satisfacción, esfuerzo y realidad
    Gracias, Pablo

  16. quisiera saber la etimogía de la palabra habla.
    Gracias.

  17. Infrasonik dice:

    Buenas tardes. Las etimologías de las palabras “palabra” y “precario”. Gracias de antemano.

  18. felicia dice:

    hola, quisiera saber el origen, significado de la palbra PERCEPCION . . . muchas gracias!!

  19. belem godoy dice:

    quiero saber el origen y significado de la palabra “vados” gracias y k buena pagina

  20. Carlos Melara dice:

    Hola, me gustaría conocer las raíces y significado de “aberración” he encontrado en el RAE que proviene de “aberratio” y “onis” pero no refiere los significados de estas raíces. Gracias

  21. Lidia dice:

    Me gustaria que me dijeras el origen etimológico y las relaciones de palabras relacionadas como: inisitir, persisitir, resisitir, etc. O cómo obtnerlas en algún sitio web. Muchas gracias y felicitaciones por esta página.

  22. Un espontáneo dice:

    Contesto a la pregunta sobre “grogui”, por si te cuesta encontrarla. Viene de una bebida alcohólica de muy mala calidad, llamada “grog”, con la que se emborrachaban los marinos de, por lo menos, el siglo XVIII. Era barata y la única que podían permitirse los marinos pobres, y tenía tales efectos que estar “grogui” era sinónimo de estar borracho hasta el punto que hoy llamamos “coma etílico”.

  23. etimologia dice:

    Si, tienes razón, viene de la bebida que era una especie de ron diluído que fue utilizado originariamente para conservar el agua en los largos viajes transatlánticos. También se asocia la palabra con el admiral Edward Vernon quien tenía como apodo “old grog”. Sin embargo la palabra “grog” aparece antes de la vida de esta persona.
    Sin embargo no encontré ninguna etimología lingüistica de la palabra.
    Muchas gracias por tu aporte!

  24. maria alicia muriel dice:

    hola, les quiero pedir si es posible que me manden el origen de la palabra portador y de la palabra soporte ya que mi hermana lo necesita para un trabajo de la facultad, yo las busque pero no pude encontrar nada. gracias.

  25. Lumi dice:

    Ya que todos piden yo también pido. Estoy buscando la etimología de la palabra ‘hereje’. ¿Tenés alguna pista?

    Un salute grande pebete!

  26. Necesitaría saber como se dice en latín el verbo BRINDAR y la palabra BRINDIS.
    Muchas gracias

  27. Me gustaría saber el origen etimologico de la palabra EVOLUCIÓN.

    Muchas gracias

  28. mr984 dice:

    Hola, me gusstaría saber la etimología de la palabra “evocar”.
    Muchas gracias.

  29. Iñigo García dice:

    Hola, me gustaría saber la etomología de la palabra “compromiso”. Intuitivamente, puesto que el prefijo -com- sería igual a unión y el resto hace referencia a una promesa, entiendo por tanto que sería algo así como promesa mutua o promesa común.
    Muchas gracias.

  30. Pepo Ruiz dice:

    Hola, me gustaría conocer la etimología de la palabra CHATA, muchas gracias

  31. Enrique Torres dice:

    Evocar.-
    Vox, vocis: voz.
    Ar: acción o resultado.

    Portador.-
    Verbo latino porto, portas, portare, portavi, portatum: portar.
    Comportar también viene de ahí.

  32. Enrique Torres dice:

    Percepción.-
    Per: por.
    Capio, capis, capere, cepi, captum: tomar, agarrar.
    Ión: acción o resultado.

    Asombro.-
    Ad: negación o intensidad.
    Umbra, ae: sombra.

    Satisfacer.- (no la tengo completa)
    Facio, facis, facere, feci, factum: hacer.

    Esfuerzo.-
    Fortis, forte: fuerte.

    Realidad.-
    Res, rei: cosa, asunto.
    Al: relativo.
    Dad: cualidad o estado.

    Abrir.-
    Apere: abrir. (no recuerdo toda la evocación…)

    Gratia, ae es gracia en latín y se pronuncia gratsia, gratsie.

  33. Enrique Torres dice:

    Olvidé una

    Exportar.-
    Ex: fuera.
    Porto, portas, portare, portavi, portatum: portar.
    Ar: acción o resultado.

    Y de abdicar no estoy muy seguro pero suponvo que va así:

    Abdicar.-
    Ob: delante.
    Dico, dicis, dicere, dixi, dictum: decir.
    Ar: acción o resultado.

  34. Enrique Torres dice:

    Por cierto perdón pero es que olvidé otro.
    Tampoco estoy seguro al cien.

    Compromiso no se si se pueda pero podría ser que tenga dos sufijos juntos y quede así:

    Compromiso.-
    Cum: con.
    Pro: a favor.
    Mito, mitis, mitere, missi, missum: enviar.

    Es todo y perdón por el exceso de posts.

  35. Agustín dice:

    Hola! Querría saber la etimología de la palabra “asombro”. Tengo la impresión (casi la intuitiva seguridad) de que está relacionada con “sombra”, aunque no se me ocurre cómo exactamente.

  36. Enrique Torres dice:

    Tienes la razón. La palabra asombro si tiene que ver con sombra como he posteado anteriormente, pero te lo repito por si las moscas:

    Asombro.-
    Ad: negación o intensidad.
    Umbra, umbrae: sombra

    De la raíz umbra, ae: sombra se derivan tambien las palabras sombra, umbral, asombrar, sombrío y penumbra.

    Espero quelo anterior satisfaga tu inquietud.

  37. Leonardo dice:

    Se aprecia la ayuda desinteresada de tu blog y tu sitio, muy noble de tu parte compartir el conocimiento.

    Entiendo que en el latín no hay artículos como en el castellano, es así? Deseo preguntarte como se dice en latín.

    1. Ejecutar para ganar
    2. Ejecutar con inteligencia

    que significa:
    Inteligere?
    Episcor?
    Fonteius?
    Efficio?

    Muchas Gracias

    • etimologia dice:

      hola,
      si, en latín, a diferencia de griego, no hay artículos, por eso que las declinaciones son de suma importancia para saber que valor sintáctico tiene la palabra.
      Para buscar vocablos latinos te recomiendo la biblioteca virtual “Perseus” de la universidad de TUFTS (www.perseus.tufts.edu), que tiene un diccionario de latín online. Ve a la categoría “Classics” y busca el diccionario de un tal “Charlton Lewis”.
      Espero que te sea últil.
      Saludos!

  38. Yensy Lorena Muñoz Scafidi dice:

    Me gustaria saber el origen de la palabra AGUILA, si se puede, lo mas pronto posible…muchas gracias.

  39. Isabelle dice:

    Querria saber como la significacion de “curioso” se ha traslado de “fisgon” y “raro” a “pulcro”.
    Gracias.

  40. Rafael dice:

    Interesante blog, muy bueno para ‘cultivarse’ un poco.

    Sobre las palabras, veo “hereje”, ¿podrías incluir “ateo” y “villano”? Tengo curiosidad sobre su origen / significado.

    Además de esto, ¿sabes algo del origen / significado de “bizarre” (inglés) y “bizarro”? Muchas personas creen que son equivalentes, pero no parecen guardar ninguna relación.

    Saludos.

  41. Enrique Torres dice:

    Dejo la descomposición de Ateo (viene del griego)

    Ateo.-
    A: Negación, Falta de, Sin.
    Theos, u: Dios.

    Persona que no tiene religión.

    Escritura:
    A: alfa.
    Theos: theta, epsilon, omicron, sigma.

  42. Mariel dice:

    Muy buena la idea de reponer permanentemente con palabras que no aparecen en otros diccionarios etimológicos. me gustaría saber el significado de “cabildo”. Muchas gracias

  43. pablo dice:

    Necesito saber la etimología del verbo castellano “ir”. Gracias por vuestra ayuda.

    Pablo

  44. gerardo dice:

    hola, estaba revizando y haciendo un escrito hacerca de la locura, y de alguna manera me dio curiosidad enontrar las raices de la palabra; tengo conocimiento que se deriva del termino griego mania y moria; y que en latin se ocupaban los ternminos dementia, insania, pervicacia, furor y libido. a lo cual viendo la gran cantidad de posibilidades acerca del termino me gustaria que me ayudaran a poder encontrar sus raices de manera apropiada en los cuales podrian de ayudar los antuquismos de la palabra y los terminos expuestos, y a los cuales yo no tengo accesibilidad, ojalá puedan ayudarme

  45. RUTH dice:

    por favor quisiera saber el origen de la palabra tinieblas y que significa, no aparece en el diccionario del la real academia. gracias

  46. Hola, buena pagina
    tienes las paabras arcaico, formativo, tardio, y clasico?
    las estuve buscando pero no las encntré

    felicidades por el blog ^^

  47. Marcela y Facundo dice:

    Nos gustaria saber el origen etimologico de la palabra ADULTO. Estamos en plena discusion con amigos y necesitamos mas argumentos.
    Muchas gracias!

  48. jorge ignacio dice:

    Hola, me gustaria saber la etimologia de la palabra OBRA, si es posible… GRacias y el sitio es muy bueno.

  49. Josué dice:

    ¡Tremenda página! Me encanta leer la historia detras de todas esta palabras. ¡Te mandaste haciendo esto! Sería aún mejor si envez de ser un blog este puede ser un sitio oficial o algo.

    ¿Me podría Ud. conseguir las etimologías de estas palabras?

    -Café
    -Pasión
    -Animal
    -Corazón
    -Alma
    -Espíritu

    ¡Muchas gracias por todo! Sé que puse bastante, ¡pero si los hace sería bárbaro!

  50. ricardo dice:

    quisiera saber que lenguas dieron origen al español y cuales se deriban de esta.

  51. ida dice:

    cafe; deseo: amor y love. Sería muy interesante saber también respecto del origen de los nombres de los lugares geográficos Miami o California por ej
    Muy bueno el sitio; gracias por la contribución a la lengua. :-))

  52. Ariel dice:

    Buenas! Hermosos aportes para la poesía también!
    Estoy buscando un termino que indique “vejez feliz”, como “jubileum” entre la etimología de nuestro idioma. ¿Habrá otras palabras que indiquen ese estado? O en otros idiomas.
    Me preguntaba cuál es la etimología de las palabras viejo, jubilar, ancianidad, felicidad, alegría o las relacionadas con ese estado.
    Millones de gracias!
    Ariel.

  53. ida dice:

    Necesito la etimología de la palabra MAGNOLIA; hago un trabajo al respecto. Gracias.

  54. okiira dice:

    cuales son las etimologias de las groserias? tales como estupido, idiota, carajo etc… jejeje perdonen si les suena grosero es por pura curiosidad ya que me intereso la pagina :]

  55. Pablo Altube dice:

    pensando en la generosidad me topé con la pared de “dar”, que no es “don”… ¿se trata de una antigua?

  56. miguel dice:

    Tengo la impresión de que preparás cada etimología con mucho rigor, por lo que te felicito, seguí así y en el futuro tendremos el equivalente castellano de etymonline.com. Ahora paso al pedido, querría saber la etimología de las palabras patrimonio y matrimonio.

    Te agradezco de antemano y te mando saludos!
    Miguel

  57. Aragorn dice:

    Hola, este blog de verdad es genial, me uno a las alabanzas ya dichas anteriormente, y bueno, se que ya debes estar bastante ocupado con todos lo pedidos, pero yo más que pedirte etimologías, quisiera saber si puedes explicarme como se dicen en gótico las palabras río, oscuro, día y noche (de esta última palabra ya publicaste su etimología pero quisiera saber por favor cómo se dice en gótico, pues no lo dice en la publicación),o por lo menos orientarme de en qué sitio puedo buscar vocablos de la lengua gótica. pliis, me super urge para un trabajo al que no sé cómo demonios me comprometí hacer, que es,como ha de suponerse,sobre la lengua de los godos.

  58. Julieta Hulgich dice:

    Hola,quisiera saber la etimología de la palabra “plan”.
    Desde ya,muchas gracias.

  59. eduardo dice:

    Estaria interesado en conocer y obtener el significado y la etimologia de las palabras SENTIDO y SIGNIFICADO. El motivo principal obedece es que soy psicologo y trabajo en una linea que tiene como tema hegemonico el concepto constructivista de ORGANIZACION DE SIGNIFICADO PERSONAL y que se esta intentando modificar o reemplazar por el de SRENTIDO PERSONAL.Desde ya muchas gracias y sinceramente los felicito por esta iniciativa.Eduardo Brunstein

  60. Will Yesid dice:

    Cordial Saludo
    ¿Cuál es la etimología de la palabra conciencia?

    Gracias por su atención.

  61. YAZMIN dice:

    por favor necesito la etimologia de margenes. AYUDEMEN!!!!!!!!

  62. delma dice:

    patrimonio

  63. Elisa del Río dice:

    Necesito saber la etimologia de la palabra METAFISICA

  64. Cabildo se parece a la palabra cabo que vene del latín caput, capitis: cabeza.

    Ir proviene diréctamente del verbo irregular latino “ire”.

    Tinieblas.- (Latín)
    Tenebra, ae: tiniebla.

    Arcaico.- (Griego)
    αρχαιος, α, ον: primitivo.
    ικο: relativo a.

    Formativo.- (Latín)
    Forma, ae: forma.

    Obra.- (Latín)
    Opus, operis: trabajo.

    Animal.-
    Anima, ae: alma, aliento, soplo vital.

    Corazón.-
    Cor, cordis: corazón.

    Alma.-
    Anima, ae: alma, aliento, soplo vital.

    Espíritu no estoy muy seguro pero recuero en una iglesia haber visto escrito algo de “Spirictus Sancti” o algo así… Pero, fue hace mucho tiempo. Supongo que será espíritu santo.

    Magnolia.-
    Es en honor del francés Pierre Magnol. Y tengo un supuesto de que provendrá del latín Magnus, a, um: grande.

    Estúpido.-
    Stupidus, a, um: estúpido.

    Ya me cansé. Luego sigo.

  65. carlos dice:

    quisiera saber el significado etimologico de inscripcion

  66. María José dice:

    Super interesante el sitio!

    Muy estimulante también, observar cuáles son las palabras sobre las que se quiere saber más.

    Es lindo pensarlo como si fuese un termómetro de necesidades.

    Yo pido por: rural.

    Gracias!

  67. Rolando Corte dice:

    Quiiera felicitarle y juntamente solicitarle la etimología de las palabras ALABANZA y ADORACIÓN

  68. Soledad dice:

    Hola, quisiera saber si tienes la etimología de las palabras LLEGAR, RELOJ, CARCAJ y EUFEMISMO (verbo φημί, tal vez?). Muchas gracias.

  69. carla dice:

    quisiera saber la etimología de la palabra TRAICIÓN.
    muchas gracias
    cc

  70. Helena dice:

    Nada; que conoce del orígen de esta palabra

  71. maricruz dice:

    mi hijo tiene una tarea acerca de como se abrevian palabras poco comunes como:
    checo,plano,monografia,pibe,geocentrico,meridiano podrian ayudarme gracias

  72. Paola Orr dice:

    Hola y buenas tardes antes que nada le felciito por su gran labor en la ayuda del significado de las palabras.

    Lo que me interesa saber es el significado de la palabra voluntad.

    Gracias

  73. Enhorabuena por la página.
    Soy nueva y aún he de aprender el manejo.
    Un saludo

  74. Martin dice:

    Hola como va, si pudieran ayudarme necesito saber todo lo concerniente a la palabra “oracion”.

  75. Alesya dice:

    Hola! Podriais decirme algo sobre la etimologia de la palabra vejez? Muchas gracias :)

  76. Julian dice:

    Deseo saber la etimologia del valor perseverancia, fortaleza y voluntad.

    Gracias anticipadas.

  77. Julian dice:

    Deseo saber las etimologias de los valores, perseverancia, voluntad y fortaleza.

    Gracias.

  78. Gabriela dice:

    Hola
    Excelente iniciativa, me interesaría saber la etimología de la palabra encuentro.

    Muchas gracias.

  79. Giovani dice:

    Excelente página, espero la mantengamos viva: ¿Sabían que algunas palabras que ahora son insultos provienen etimológicamente de palabras sagradas? Pues les dejo la tarea de indagar sobre la palabra marica, si no encuentran nada, en unos días les diré la respuesta

    saludos fraternos

    Giovani

  80. Marco Tulio García Camacho dice:

    Hola:
    Estoy intrigado por la procedencia de palabra “dama” en español. Hasta donde he logrado indagar es que procede del francés,dame,y ésta, del latín domina. Con significado de señora importante en los tres casos.

    Si fueras tan amable de explicar ampliamente la etimología de está pañabra, te lo agradecería con toda el alma.

    Felicidades por tu labor en este medio.Gracias.

  81. Osmel dice:

    Necesito la etimología de la palabra ESTOY, o mejor dicho quiero saber de donde sale la Y ahí, va un saludo Osmel Rodríuez.

  82. María Julia Camus dice:

    Necesito saber el significado etimológico de ancianidad, vejez, senectud y senilidad

  83. edwin garabito dice:

    re gracias de antemano y por favor ayuda en la palabra LEVIATHAN por favor lo que tyengas refente me sera util gracias.

  84. valeria dice:

    Hola yo tambien Necesito saber el significado etimológico de ancianidad, vejez, senectud y senilidad

  85. laura dice:

    hola me sumo al pedido para saber el significado etimologico de ancianidad, vejez, senectud y senilidad. gracias

  86. Vincent Voy dice:

    ¡FELICIDADES POR TU BLOG!
    ES GENIAL.

    Por cierto, hace mucho me enteré de que el origen y traducción muy, muy antigüa de la palabra “infierno” es “basurero en llamas” lo que querría decir que el infierno será la tierra dentro de poco, ese “fuego eterno” mas no “muerte eterna” ni “sufrimiento eterno”. Ya se que suena muy religioso, pero me llamó la atención todo eso, hay cosas que las traducciones malintencionadas no han podido borrar de libros antiquísimos.
    Saludos!

  87. gabo dice:

    Increible tu blog!
    Creí que ya lo habías dejado en el olvido, me alegra saber que volviste a publicar, :)
    Me gustaría saber la etimología de un montón de palabras, pero una que me interesa en particular es “elfo”.
    Saludos!

  88. Gerardo Herndez Lara dice:

    Cual es el origen de la palabra comunión. Es corecto pensar ques comunión es producto de la mezcla de las palabras común y unión. Gracias.

  89. Jose dice:

    me gustaria saber si la palabra deber viene del hebreo, griego, latin y como se escribe en su idioma orginal gracias.

  90. Ulises dice:

    Muchas gracias por tu aportación que además de útil responde a mi necesidad de comprender el sentido de algunas palabras.

    Ojala pudieras ayudarme con la etimología de la palabra infierno.

    Saludos y lo mejor SIEMPRE.

  91. carLy dice:

    hola: el blog es genial y muy util, amm la maestra de etimologia me dejo investigas las raises etimologicas de mi nombre y la realidad es qe no encuento nada por ningun lado y tengo la esperanza en qe por medio de este blog pueda en contrar la respuesta
    por favor ayudenme a encontar la raiz etimologica de
    CARLA
    EVELYN
    se los agradesco de antemano!

  92. Mar dice:

    Hola. Tengo una pregunta… Veo que estas muy metido en lo que es el lenguaje,y quisiera tu opinión. Mi pregunta es… ¿Qué sabes sobre el orígen de los idiomas? ¿Cómo surgieron? Si hay algún idioma madre?,¿Por qué se descomponen en tantos, prefijos sufijos, y demas?… porque hasta donde yo sé el castellano es una combinación de árabe, latin y griego!
    Y bien quisiera tu opinion ya que he encontrado que segun la biblia dice que surgieron como castigo de diosito a no sé quien para confundirnos. Ya sabes lo de la torre de babel. Y me gustaría algo científico.
    Buena página!!
    Saludos.

  93. Gabriel dice:

    Hola, les felicito por el sitio.
    Necesito saber el origen etimológico de las palabras ‘traición’ y ‘tradición’. Gracias!

    • Mar dice:

      Hola, yo te puedo responder al significado de TRADICION. Proviene del Latin TRADERE que significa “entregar”; pero entregar… ¿qué? Una tradición verdadera es un acervo intelectual creado transmitido y modificado socilamente, en el cual se desarrollan ideas y pautas de CONDUCTA con los que los miembros de una sociedad hacen frente individual y colectivamente a los distintas situaciones que se presentan en la vida. En sintesis; es la capacidad que tiene una sociedad de responder intelectualmente a los embates de la vida.
      Esto lo tome de un escritor llamado
      Agustin López Austin
      Espero te sirva.

  94. Diego fg dice:

    Hola! excelente web :)

    Mi petición es para la palabra “paraguas”. Ese para- es una preposición o es el verbo parar? :)

    Gracias!

  95. Silvana Olivera dice:

    Hola, me encantó encontrar este material
    FELICITACIONES
    Me gustaría que me ayudaran con la etimología de la palabra “vícima”
    Gracias

  96. Angel dice:

    Buenos Días.

    Felicidades por la página.
    Me gustaría saber la etimología de la palabra COMPROMISO, por favor.

    Gracias.

  97. Marta dice:

    NECESITO URGENTEMENTE DE DÓNDE VIENEN ESTAS PALABRAS Y DONDE SE USARON POR PRIMERA VEZ:

    -SOLAPA
    -DOÑA
    -MÁLAGA
    -INGENIO
    -CUESTIÓN
    -DOCE
    -MAJESTAD
    -CONDADO
    -MARQUESA
    -AGUACIL

  98. Annie Baron dice:

    Buenos dias!
    Estoy buscando por el texto antiguo (posiblemente que es un cancion de ninos) con la palabra “Mariposa” que viene quizas de la frase: “Maria posate en el suelo”.

    Puede ayudarme ?

    Gracias!

    Annie

  99. Annie Baron dice:

    Hola otra vez!

    Y conoces otras palabras de ese tipo, donde se utiliza un nombre de persona en lugar del nombre cientifico ?

    Gracias!

    Annie

  100. Ivana Guzmán dice:

    Hola me gustaría saber cúal es la raíz etimológica de DAMA, sé que tiene relación con “mujer domada”, pero quiero saber la raíz exacta.

    Felicidades por el blog. Es claro que no sabemos ni lo que hablamos, es una pena. Yo creo firmemente que “la ignorncia da valor”

  101. jashyneil dice:

    muy importante la iniciativa me podrian decir la etimología de las palabras “termino excluido” y “Plan Lector ” por favor

    • jashyneil dice:

      muy importante la iniciativa me podrian decir la etimología de las palabras “termino excluido” y “Plan Lector ” por favor

  102. Angelica Ortiz dice:

    Te felicito por tus aportes.Estuve viendo un programa sobre la religón,y se pregunto de donde viene la palabra infierno ,su origen , pero se mencionó una historia sobre esta palabra .Te agadecería mucho si me ayudas .Creo que es importante y poder compartirlo con mi familia. Gracias.

  103. Paula dice:

    Hola, excelente iniciativa, de donde sacas esta informacion? Podrias crear una web como un diccionario para encontrar las palabras mas facilmente. Bueno, te queria pedir el origen de Voluntad. Muchas gracias!

  104. Esthefany dice:

    Hola que tal a todos

    Ustedes me podrian ayudar con la palabra violento, pues he buscado pero no me satisfacen los resultados encontrados, quiero saber de donde proviene..

    Espero de su grande ayuda saludos

  105. INTERESANTE Y MIL FELICIDADEZ POR TU PAGINA, AMIGO ES AKEL KE SIEMPRE ESTA CON NOSOTROS DEL LATIN AMECUM = KE VA SIEMPRE CON MIGO, COMO EL LIBRO DE LOS MEDICOS EL **VADEMECUM**
    PERO TRATARE DE APORTAR ALGO A KIEN PREGUNTO SOBRE LA PALABRA DOÑA
    SIMPLEMENTE SIGNIFICA SEÑORA
    SE ESCRIBIRIA **DONNA**
    PERO LA DOBLE NN = Ñ
    ASI COMO ANNO = AÑO

  106. SOLO OTRAS 2 MAS PARA NO IMPORTUNAR

    COMPROMISO VIENE DE CO Y PROMETER
    ES DECIR PROMETERSE MUTUAMENTE EL UNO AL OTRO PE, EN UN TRATO CIVIL O EN MATRIMONIO

    CARLA ES EL FEMENINO DE CARLO O CARLOS LOS NOMBRES SE PONIAN A LOS NIÑOS O JOVENES COMO HOY SE PONEN LOS APODOS ES DECIR DE ACUERDO A UNA CUALIDAD O CARACTERISTICA DE LA PERSONA, ASI
    CARLOS = FUERTE – VIGOROSO – RESISTENTE

    Y SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR , NO SE COMO APLICAR LAS LETRAS GRIEGAS EN MI TECLADO , APENAS ME INICIO EN CIBERNETICA .ESTO ES UNA CHULADA

    • Guillermo dice:

      Hola,
      gracias por los aportes pero te tengo que decir que algunos están incorrectos.
      primero, Carlos viene de Carolus que es la latinización de la palabra franca “Karl” (cf. al. ant. “Karal” y anglosajón “ceorl” que significa “hombre libre” y que era un rango social en la edad media temprana. En castellano no hay ninguna palabra derivada de ésta más alla del nombre propio (en este blog no se tratan éstos normalmente). En alemán por el contrario existe la palabra “Kerl” que significa “hombre”, “tipo” o “tío” más bien en el sentido vulgar.
      segundo, “amicus” proviene más bien del verbo “amare” que toma el sufijo “-icus”, muy común en latín. Se podría comparar con el nombre “Amanda” que también proviene de “amare” pero de su forma gerundiva que significa “aquella que se tiene que amar”. En tu teoría de “ad mecum” surgen dos problemas: primero, que no explicas por qué la “d” desaparece sin ser asimilada si quiera. Segundo, por qué en latín termina siendo “amicus” en terminación masculina y no neutra y también por que la “e” se convierte en una “i”. Por otra parte la palabra “vademecum” es una formulación moderna que no existía en el latín original.
      finalmente, “doña” proviene de “domna” y este de “domina”. Para esta palabra se puede consultar el artículo de “Domingo”.

  107. Patricia Erickson dice:

    Hola, Me gustaria saber el origen e historia de las expresiones:
    Por Favor Gracias Adiós Hola

    Tambien pueden indicarme los enlaces donde puedo conseguir esta información.
    Gracias.

  108. Leonardo dice:

    Hola!

    Estoy interesado en la etimología de la palabra Usted.
    Hasta ahora he recibido dos teorías:

    1) “vuestra merced, vuesa merced, vusted abbreviation” theory.
    2) The use in Farsi of the Ustadz /Ustad is identical to the use of Usted in the Spanish language, with Usted representing the 2nd person pronoun when distance between two individuals is required in their treatment as is in the Farsi and Arabic.

    Me gustaría que me indiquen cuál de las dos teorías es la válida, y que de ser posible me lo justifiquen citando las fuentes de las cuales obtuvieron la información.

    Muchas gracias, saludos.

  109. berzo dice:

    Hace un par de dias me tope con dos palabras que no e podido encontrar su signifiacado: “forminges” y “laudes” si alguien me puede ayudar con estas dos en verdad lo agradeceria

  110. jorge dice:

    Saludo y felicitaciones a la gente que hace paginas como esta. Mi pregunta es si existe en el español la palábra REZ creo haberla escuchado alguna vez pero no asociada a un animal desde ya muchas gracias.

    Jorge

  111. Gisela Hertling dice:

    Hola:
    Quisiera saber cómo se diría “aprender leyendo” en griego clásico.
    Desde ya, muchas gracias.

    Gisela

  112. Vic dice:

    Hola!!! queria pedirte informacion, o todo lo que sepas sobre la palabra “antojo”, se que viene del latin “ante oculum” que significa “antes de los ojos”, me parecio interesante… me gustaria saber mas alla del significado no solo etimologico sino tambien como mas filosofico sobre los antojos, o lo que sepas! gracias! saludos!

  113. juan dice:

    hola como estan?? espero que bien, me gustaria saber el origen de la palabra Decidir, si alguien me puede ayudar con eso se lo agradecere

  114. sheroqua dice:

    Saludos cordiales,
    ¿Me ayudas con la palabra ENCUENTRO? Gracias.

  115. VIR dice:

    HOLA QUISIERA SABER LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA VISIBILIDAD.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS :)

  116. Juan Carlos Giron dice:

    quisiera saber la etimología de la palabra CATARSIS

  117. brindis es una interesante para la categoría en que se encuentra; te dejo desenvolver la; tienes aqui un blog muy bachan!

  118. josé dice:

    Quiro saber, porfavor, la etimología de la palabra ” misericordia ”

    Gracias……….

  119. victor hugo dice:

    l’homme est une prison où l’âme heureusement reste livre ¡

  120. Paula dice:

    Hola. Ante todo, te felicito por la página. Es excelente.
    Necesito información sobre la etimología de las siguientes palabras:
    Patria / Patriotismo
    Nación / nacionalismo
    Pueblo
    Tradición /tradicionalismo
    Lealtad
    Propiedad
    Privado

    Muchas gracias

  121. aguanoso dice:

    Vivesur me dijeron que vendria del sanscrito… podrías ayudarme a saber el significado? Gracias!!!!! Siempre me encanto este tema de la etimologia y a dia de hoy considero que seria bueno aprender a usar mejor las palabras que algunas ya inducen a la violencia per se… un estudio acerca de cuales serian las palabras a evitar y reemplazar seria muy interesante…

  122. Emilia dice:

    Hola ! podrás ayudarme con el origen de la palabra “orgánico” ? Estoy haciendo una tesis sobre estos temas y me interesaría conocerlo.
    Muchas gracias !!!!

  123. jany dice:

    me gustaria saber cual es el origen de la palabra dama gracias por su atencion

  124. Raul Garcia dice:

    a sido un encanto ENCONTRARME ESTA PAGINA …. EL ORIGEN DE LAS PALABRAS ES ASI COMO EMPEZAR BIEN ME GUSTA HABER SI ESTOY BIEN “” LA PALABRA “”ESTUDIOS”” QUISIERA ME LA ETIMOLOESTUDIARAS Y EXPLICARAS .. DE ANTE MANO ESTOY ENCANTADO HOY POR ESTA PAG. ESTOY ETIMOLOGICAMENTE FELIZ …..MR…..

  125. dorismendoza dice:

    Hola, por favor les solicitaría el significado etimológico de las palabras saber, conocer y técnica. Gracias por el apoyo.

  126. jose dice:

    estan equivocados con la palabra carnaval y el origen se refiere a las fiestas romanas las saturnadas yen homenaje al dios baco, sacaban unos barcos con ruedas y la gente iba con mascaras, por eso se llama asi, carro naval, se quedo carnaval

    • Guillermo dice:

      Sí, hay gente que propone que la etimología de carnaval proviene de “carrus navalis”. Sin embargo, tengo que hacer antes que nada algunas rectificaciones de lo que dijiste. Primero, las procesiones a las que te refieres eran en honor a la diosa Isis, importada de egipto y su embarcación se llamaba “navigium Isidis”. Las saturnalia (en plural) eran en homenaje al dios Saturno y ocurrían del 17 al 23 de diciembre. Alguna gente dice que de ahí provienen algunas costumbres navideñas como por ejemplo el intercambio de regalos. Por otra parte, en Atenas ocurrían anualmente las fiestas dionisíacas que eran celebradas con actuaciones teatrales en marzo y abril. Está claro que el cristianismo adoptó muchas costumbres de las demás religiones en sus celebraciones pero no me quiero meter en ese tema porque no le compete a esta página.

      Volviendo a la palabra carnaval, yo me adhiero a la etimología de la expresión “carne levare”. No sólo porque no me convence el origen histórico de las procesiones en honor a Isis, sino que se encuentran otras expresiones similares que resaltan el tema de dejar la carne en alusión a la época de la cuaresma. Un sinónimo italiano anticuado para carnaval es “carnasciale” y proviene aparentemente de “carne lasciare” (dejar carne). En castellano se encuentra también la palabra “carnestolendas”, que son los tres días previos al miércoles de ceniza, es decir, los días de carnaval. Estas palabras no tienen ninguna similitud alguna con “carrus navalis”. Por otra parte, el uso de la palabra “carnevale” en italiano sólo se pudo atestiguar por primera vez en la edad media (alta y tardía) y no antes, punto que rechaza el origen de la palabra de las procesiones de Isis.

  127. michael covian dice:

    Hola me gustaría saber la etimología de la palabra “Maleza”. De antemano gracias por su colaboración.

  128. Hola Guillermo , te felicito por este trabajo valioso , yo tambien estoy haciendo algo parecido en idioma persa (loqatestaan.wordpress.com y Loqatestaan.blogspot,com) investigar sobre los raizes de las palabras para mi tiene algo mas que un pasatiempo linguistico , y realmente uno puede descubrir mucho de manera de pensar de los antepasados Indoeuropeos y ayuda a tener una vision mas clara de los conceptos que solemos utilizar diariamente ,
    y tambien quisiara compartir contigo algunos raizes Españoles interesantes de los cuales me he enterado en el proceso del investigar etimologia persa :
    *Persuadir viene del raiz *Suad que en Sanskrit quiere decir “Dulce ” asi que Persuadir originamente significaba ” endulzar a alguien( para cambiar su actitud )”
    * Buscar : este verbo en literatura persa clasica occurre en varias formas como “Biusidan = esperar a tener o que a ocurrir algo, o adverbio :” nabiusan= inesperado , que viene del raiz *iaz/*jaz en persa lo que es relacionado con el raiz *iacio en latin y *jagan en antiguo Germanico ,teniendo en cuenta de que en Persa como en idiomas Germanicas se usa el prefijo *be- para enfaticar y hacer verbos transitivos de los intransitivos , asi que tengo casi convencido de que esta palabra ( buscar) con su estructura muy Iranica deba de haber sido incluido en Español por los Alonos,

    con saludos
    Majid

  129. Daceli dice:

    Hola, muy buena tu idea. Yo necesito el origen de “universal”, agradeceria mucho tu ayuda

  130. Ana dice:

    Necesito y me urge la Palabra “Amor”

  131. Me parece que este blog trata con seriedad el asunto etimológico… Por favor, ¿pueden ayudarme con la etimología de EXPERIENCIA? Parece que viene del Latín, pero me inquieta la idea de que también tuviera raíces indoeuropeas y griegas… (perein? o algo así?)
    Gracias por su apoyo!

    Lucho

    • Acerca de palabra EXPERIENCIA viene del raiz *peritus en latin lo que es relacionada al palabra “porto” y *peira en griego y “foran en germanico y *par- in persa y *par- en sanscrito
      cuales todo quieren decir :llevar ,pasar por,ir por y probablamente todos vienen del raiz *pa/pe significado : pie —> caminar .

      • Guillermo dice:

        Hola Majid,
        sí, lo de la palabra “fahren” ya lo mencioné en el artículo “exportar” y es por eso que puse el enlace para quien quiera verlo. No, los diccionarios no lo ignoraron al tema. En realidad la confusión yace en que la raíz *per- tiene varios significados, algunos algo relacionados y otros no. Uno es el de “llevar/pasar algo a otro lado” de donde deriva en el alemán “fahren” y en griego “póros”, etc. y otro es el de “intentar, arriesgar” de donde sale “Gefahr”. Que tenga prefijo “ge-” no significa que provenga de un participio como en “gefahren”. Hay muchos otros substantivos en alemán que lo contienen como “genug” (suficiente), “gemein” (común) y en muchos casos no se puede explicar por qué está.
        Con respecto a palabras de origen persa/iraní que existan en castellano y en otras lenguas me viene en mente como mejor ejemplo “paraíso”. De ahí también proviene el nombre del famoso poeta Ferdousi. Quizás escriba más tarde el artículo al respecto. Más allá de ella muchas más no se encuentran en español. La palabra “azul” proviene más bien de un topónimo, Lajward, aparentemente de la región de Badakhshan en el este de Afganistán que era donde se extraía la piedra lapislázuli, de color azul. Hasta ahora sólo pude confirmar que existe una montaña con ese nombre en dicha zona: Kuh-e Lajward. Otra sino sería “algoritmo” que viene del nombre del intelectual persa al-khwarezmi y ésta del topónimo Khwarezm (hoy en Uzbekistán). Y finalmente otra que aún no pude confirmar es la de “trujamán/trujimán/dragomán” (intérprete) que existe en árabe “tarjuman” (intérprete) y hasta en hebreo como “targum” (traducción). Una palabra con cuatro radicales en las lenguas semíticas es extraño y no lo encontré en ningún diccionario etimológico árabe.
        Si se me ocurre alguna más te aviso y felicitaciones por tu castellano. Ojalá muchos hispanohablantes pudieran escribir como tu!
        Saludos!

      • Hola Guillermo ,
        Asi es como tu tambien has notado que en diccionarios etimologicos hay varios contradicciones y incoherencias en el proceso de analizar las palabras ,
        pero primero de todo hay que ser conciente del origen genetico de las idiomas ;
        el idioma “persa” es un idioma indo-europeo y curiosamente se ha conservado algunos aspectos arcaicos que se hallaban en “proto-indoeuropeo” la misma palabra”paraiso” que tu mencionaste o paradis/pardos /ferdos viene del raiz prefijo : para /per /fer que es relacionado con per/por- en latin y ver- en germanico significndo : mas alla ,alrededor..y el raiz de “dais” relacionado con dach- dak-deich -dijk – en idiomas germanicos y dique y techo y teja en español , luego en su raiz historico “paraiso” queria decir un lugar protegido o cubierto con muros o techo/ tejo en su alrededor ,es decir un tipo de mansion .
        1-para tratar etimologia se debe tener una vista panoramica en la historia y afinidad genetica entre familias de los idiomas
        2- uno debe ser conciente de la diferencia que hay entre los significados modernos(adquerido por medio de los religiones y uso popular ) y los significados originales historicos occuriendo en el estilo de vida de los pueblos arios primitivos
        3-etimologia no es una ciencia exacta y solo depende de deduccion ,inferir y relacionar sonidos y palabras con significado casi igual y por esto no se puedo confiar diccionarios como leyes infalibles .
        aunque idiomas indo-europeos modernos como español ,persa ,aleman ,.. vienen del mismo origen sin embargo por imigraciones historicos como invasion alanos ( del origen irani) y godo/vandal (germanicos) se hubo introducido aplicaciones nuevas de los palabras en español en cambio palabras del origen Vasco y Semitico (arabe-fenicio-hebreo) no tienen ningun afinidad genetica con español,
        bueno , muchas gracias por haberme dado tu espacio para expresar mis comentarios
        saludos
        Majid

      • Estimado Guillermo,
        En las idiomas germanicas encontramos palabras Farth (Nord) Fahrt(D)/Fahren(D)Vaart(Nl)/Voeren(Nl) Farthi (proto -germanico) que desde antiguedad han significado :
        ir hacia adelante ,viajar ,passar por encima (navegar) o simplemente “ir” asi que en idiomas germanicas hay la palabra ” Fertig” que sin duda alguna corresponda al raiz de la palabra “Peritus” en latin significado : listo ,pereparado ..y en diccionarios etimologicas del latin como Etyma Latina hallamos mas o menos la misma manera para averiguar del raiz de la palabra ” peritus ” relacionada con “portos” ..sin embargo soy conciente de que varios diccionarios modernos han dicho que “Fahr en Gefahr viene del raiz de miedo pero han ignorado del hecho que este significado se ha desarrollado indirectamente del raiz ” Fahren ” en el sentido de ” Ir hacia o passar por encima de alguien , y teniendo en cuenta que ” EXPERIENCIA es un concepto positivo lo que no se puede explicarlo con el significado segundario de Fahren en la palabra Gfahr
        y por esto yo creo que la palabra ” EXPERIENCIA” debe signifcar en su raiz literalmente como : mucho-viajado O bien- preparado .
        Cordialmente
        Majid
        P.S,Por favor disculpame por mi Español

  132. Karla Delgado dice:

    Esta es una buena idea, muchas veces para entender el contexto en el que se dicen ciertas palabras y para que tengan más sentido es necesario conocer la etimología de las mismas. Por ejemplo, necesito saber la de vencer y convencer, sé que tienen la misma raíz vincere, pero hasta alli. Graicas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s