Sueño

Del latín «somnus» (latín arcaico «sopnus») y de raiz indoeuropea *swep-no, emparentado así con el griego ὕπνος («hýpnos», pero que en griego arcaico era σύπνος «sýpnos») , lituano «sapnas», irlandés antiguo «suan», inglés antiguo «swefn» (en inglés moderno vendría luego a ser reemplazado por «sleep» del germano slaepanan y «dream». Compárese con el alemán moderno «schlafen» y «Traum»). En español la «mn» se convierte en una «ñ» y la «o» en una «ue» como en otras palabras latinas como «dominus» (dominus > domnus > dueño). Compárese con el italiano «sonno/sogno» y el francés «sommeil».

Esta entrada fue publicada en Latín.

9 comentarios el “Sueño

  1. gabriel dice:

    uto, en italiano no es «sogno»?

  2. etimologia dice:

    si, hay ambos. «Sonno» es más la actividad fisiológica de reposar y también se usa como en español para decir «tengo sueño». «Sogno» es la actividad psíquica de soñar. Ambas tienen de todos modos la misma etimología.

  3. […] *p(o)lH- *prtu- *reg- *sek- *sekw- *sent- *ser- *skei- *skreibh- *sol- *spek- *sta- *stela- *swe- *swep- *tel- *ten- *ters- *tris- *wei- *weid- *wel- *wer- *wer-(2) *wrad- Publicado […]

  4. Miguel dice:

    Pero Traum en griego es herida… como se relaciona Traum=sueño a Traum=herida??

    • Martin Landolt dice:

      Traum/dream es de raiz germanica, trauma (traumata) de raiz griega… no relaciona una con la otra.
      Ami mas me preocupa Sogno/Sonno en italiano que no diferencia en castellano. Y supongo que en latìn había un somnum (lo que uno sueña durmiendo) y un somneum (gana de descansarse). Vale?

    • Martin Landolt dice:

      Traum/dream es de raiz germanica, trauma (pl. traumata) de raiz griega… no relaciona una con la otra.
      A mi mas me preocupa Sogno/Sonno en italiano que no diferencia en castellano. Y supongo que en latìn había un somnum (lo que uno sueña durmiendo) y un somneum (gana de descansarse), que en castellano coincide phoneticamente. Vale?

  5. […] [etimologia.wordpress.com] Tags: definición, etimología | febrero 8th, 2011 | Posted in Lenguaje | […]

  6. videos dice:

    videos…

    Sueño « Etimología de la lengua española…

  7. Online Strom und Gas Anbieter vergleichen…

    Sueño « Etimología de la lengua española…

Los comentarios están cerrados.