Católico

Del lat. med. “catholicus” y éste de griego καθολικός “katholikós” – “universal, general”, compuesto por el prefijo κατά “katá” – “sobre, hacia abajo” y el adjetivo ὅλος “hólos” – “entero” provieniente del gr. arcáico σόλFος “sóluos”, derivado del PIE *solwos con base *sol- “entero” (compárese con lat. “solidus” – “solido” o ind. ant. “sárvas” – “entero”, sanscr. “sarvah” – “intacto”, lat. “salvus” – “sano, entero”).

Luego de la época de las reformaciones protestantes en los siglos XV y XVI, el término “católico” se usaría para designar a aquellas iglesias aún en comunión con el Papa, el obispo de Roma, y que trazan su historia y tradición desde los apóstoles bíblicos, especialmente desde San Pedro (católico apostólico romano).

Esta entrada fue publicada en Griego.

3 comentarios el “Católico

  1. juan pablo dice:

    En la etimología que muestras dices que catholico tiene el prefijo κατά es decir que tiene “tau” sin embargo en griego lo escribes así: καθολικός
    “katholikós” es decir con “theta”, la única forma en que theta se divida sería en un doble “tau”, sin embargo la segunda raíz es ὅλος “hólos” es decir no hay ninguna otra “tau” que pudiera fusionarse con la “tau” de κατά y formar una “theta” -θ- como explicas entonces esa contradicción entre “theta” y “tau”??

  2. Eduardo dice:

    Y que hay acerca de : CAT + HOLLY = ESFINGE ???…
    Gracias

  3. Oligofrénico dice:

    “Tau” y “Theta” son dentales, “ὅλος” empieza por espíritu áspero, y supongo que por asimilación o alguna ley fonética, “Tau” cambia a la aspirada correspondiente de las dentales que es “Theta”.

Los comentarios están cerrados.