Fenómeno

Del lat. “phaenomenon” y éste del gr. φαινόμενον “phainómenon” – “aquello que se muestra”, participio presente (medial) del verbo φαίνομαι – “aparecer”, que es la forma medial-pasiva del verbo φαίνω – “pháino” – “mostrar”.
Proviene de la raíz indoeuropea *bha-  “brillar” (sanscr. “bhati” – “brilla”,  irl. ant. “ban” – “blanco”, lat.  “focus” – “hogar, fuego” – véase “hogar”)

En la filosofía es un término importante cuyo significado y acepción fue cambiando a lo largo del tiempo. En sus orígenes era entendido más que nada como “aparición” (o “aquello que aparenta”), como algo sensible, subjetivo e irreal, a diferencia de lo que verdadera mente es – τὸ ὦν – “to ôn” – “lo que es”.
En la filosofía moderna viene entendido más como  aquello que ocurre en el mundo sensible, que es empírico y perteneciente a la experiencia, diferenciándose así de lo “a priori” y de las ciencias naturales que no forman parte de la experiencia como la matemática.

Esta entrada fue publicada en Griego.

Un comentario el “Fenómeno

  1. Almu y Meli dice:

    Hola, compi! o compis? weno, no sabemos… os incorporamos a nuestros favoritos, lo vuestro merecía, más que un blog, ser una web, como el online english…
    Un saludo< admirativo

Los comentarios están cerrados.