Experiencia

Del lat. “expĕrĭentĭa” – “experiencia” y ésta del verbo lat. “expĕrĭor” – “intentar, probar”, compuesto por el prefijo “ex-” – “afuera” (véase “exportar”) y “pĕrĭor” que está emparentado con la palabra lat. “peritus” – “perito, entrenado” o “expĕrīmentum” – “prueba, experimento”. De raíz PIE *per- con la acepción “intentar, probar, arriesgar” como en gr. πειράζω (“peirázo”) – “intentar, poner a prueba una persona, atacar”, en πεῖρα (“péira”) – “intento”, ἔμπειρος (“empéiros”) – “perito” y πειρατής (“peirátes”) – “forajido” de donde proviene la palabra lat. y cast. “pirata”. En prot. germ. se encuentra la palabra *færo – “peligro”, de donde proviene en ingl. “fear” – “miedo”, en al. mod. “Gefahr” – “peligro” y en nórdico antiguo “fár” – “enemistad, traición”. Con un sentido similar se encuentra también en lat. la palabra “pĕrīcŭlum” – “intento, prueba” pero también “peligro” y “riesgo”, de donde obviamente desciende la palabra cast. “peligro” y en it. “pericolo” o en ingl. “peril”.

La raíz PIE *per-, sin embargo, tiene también la acepción de “conducir/pasar a otro lado”, de donde se origina la palabra gr. περάω (“peráo”) – “perforar” y en grado-O la palabra πόρος (“póros”) – “vado” (véase el artículo “exportar”).

Otro significado del PIE *per- y una variante *per(ə)- es el de “vender”, de donde proviene la palabra lat. “pretium” – “precio” y en gr. πέρνημι (“pérnemi”) – “vender”.

Según Vaan y Pokorny, pero no compartido por Watkins y Beekes, “expĕrĭor” está emparentado con la palabra lat. părĭo – “parir, producir”, relacionado con la palabra rĕpĕrĭo – “descrubrir, encontrar” y lo adjudica a una raíz protoitálica *per(e)i-. Watkins lo declara como proveniente de una raíz PIE independiente *perə-.

Fuentes: Vaan pp. 445-447, Beekes II pp. 1162-1164, Pokorny III pp. 810-818, Watkins pp. 65-66, Kluge p. 337.