Libertad

Del latín “libertatem”, acusativo para “libertas” y ésta del adjetivo “liber” (fem. “libera” neut. “liberum”, cuya forma arcaica era “loebesum”).

Una etimología es que provenga de la raiz indoeuropea *(e)leudh- como en griego  ἐλεύθερος (“eléutheros”, “libre”), emparentada con el germánico *leudi que deriva al alemán moderno en “Leute” (“gente” refiriéndose probablemente a la gente libre en contrapartida a “Volk” que originariamente era la gente guerrera) También se encuentran palabras derivadas en: inglés antiguo “leod”, visigodo “leudes”, y también en lenguas bálticas como en lituano “liáudis”, y letón “làudis”. Sin embargo no queda claro por qué la “dh” de la raíz se transforma en latín en una “b”.

La otra etimología alternativa es que esté emparentada con la palabra griega λίπτω (“lípto”, “desear”) de raíz λιφ- “liph-, o como en sánscrito “lub-dhas” (“deseoso”) de raíz indoeuropea *leubh- (“desear”). De este modo estaría relacionada con las palabras latinas “libet” (“place, apetece”, usado impersonalmente) y “libido” (“deseo, ganas”) y con la raiz germánica “*leuba” de donde proviene aquella en alemán moderno “lieb” (“querido/a”) y “Liebe” (“amor”) o en inglés moderno “love” (“amar / amor”). Sin embargo con el significado de “libre” solo se encuentra en latín y tal vez provenga de la idea de que alguien es libre, cuando tiene la libertad de desearse (y consecuentemente conseguir) cosas para sí mismo.

En demás lenguas se encuentran: fr. “liberté”, “libre”, it. “libertà”, “libero” o en inglés “liberty”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Latín.

2 comentarios el “Libertad

  1. anonimo dice:

    loebesum es la forma arcaica de decirlibertatem en latin entonces la palabra loebesum que vendria siendo latin tambien o hay otra lengua por decir asi cual es su origen si me pudieran decir mas sobre esta palabra loebesum

  2. [...] citando este blog donde mencionan que uno de los posibles orígenes de la palabra libertad signifique [...]

Los comentarios están cerrados.