Respeto

Del lat. “respectus” (cf. it. “rispetto”, fr. “respect”, ingl. “respecto”), compuesta por el prefijo “re-” – “de nuevo, nuevamente” y “spectus” proveniente del verbo “specio” – “ver, mirar a”. Ésta última proviene de indoeuropeo *spek- “observar”, como pueder verse en sánscrito “spáśati”, o en avestán “spasyeiti” – “espiar”, en griego σκοπεῖν “skopéin” – “ver, considerar” o en al. ant. “spehon” – “espiar”, de donde proviene en al. “spähen” o en español “espiar” con el mismo significado.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Latín.

7 comentarios el “Respeto

  1. renatha dice:

    esta pagina es muy buena ya que es muy dificil encontrar la etimologia de nuestro idioma y este lugar parece muy confiable…
    que bueno que existen este tipo de espacios, ya que son muy utiles para nosotros los estudiantes.

  2. Mario dice:

    Respeto, res:cosa; peto:`pecho.
    so? respetar es espiar?:º

  3. Diego A. dice:

    Vine a este sitio en busca de la etimología de “Respeto” y he logrado encontrarla. Agradezco la información precisa que me ha otorgado este medio.

  4. claudia ravera dice:

    muy bueno, estoy muy contenta de haber encontrado vuestro diccionario, gracias!!! se precisaba!!!

  5. Ari dice:

    Me ha gustado mucho este sitio ya que es muy complejo….y pues es muy dificil encontrar estas etimologias:)

  6. venus dice:

    en verdad interesante, te hace ver cuan complejo es el idioma y cuanto mas por seguir indagando, para utilizar el idioma cada vez con mayor confianza

  7. mabel dice:

    Busqué la palabra respeto porque me parece más precisa y positiva que tolerancia. Cuando se habla de los elementos que una sociedad debe tener para ser plural,se dice que debe haber respeto; podríamos significar que quien se conduce con respeto hace una mirada reflexiva, como una 2da.mirada, una mirada hacia el interior.¡Está buenísimo que usemos las palabras con exactitud, mejorara la comunicación entre las personas!

Los comentarios están cerrados.