Religión

Del latín “religionem” ac. de “religio” – “veneración / respeto a los dioses” o “temor a los dioses”. Luego con el cristianismo y pasando al medioevo tomaría más el significado de “conducta / modo de vida [de los monjes]” y más tarde a su significado actual general de “creencia”.

Hay varias acepciones sobre el origen de la palabra. Según el mismo Cicero provendría del prefijo “re-” – “de nuevo” y “legere” – “leer” (véase “leer”), en alusión a la tradición de las cultos y místicas de la época en donde se releían los textos sagrados.

Otros proponen que viene también de “re-” pero con el verbo “ligare” (de raíz indoeuropea *leig- “unir, ligar”) aludiendo al objetivo de las religiones de “unir o acercar a la persona con dios o los dioses”. Esta teoría era bastante popular entre los filósofos clásicos, especialmente los platonistas. Sin embargo no se llega a entender por que es “religio” y no “religatio”, que conservaría mejor la forma original del verbo.

La última teoría es que esté emparentada con el adjetivo “religiens” – “cuidadoso” opuesto a “negligens” – “negligente”, también compuesto por “re-” y “legere” – “leer, seleccionar”. Estaría también más emparentada con el significado original de la palabra “religio” – “temor a los dioses” ya que uno que tiene cierto temor va a ser “cuidadoso” / “religiens” con ellos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Latín.

5 comentarios el “Religión

  1. [...] a un deber o responsabilidad”. Éstas derivan a su vez de la raíz indoeuropea *leig- (cf. religión), como también en el germánico *lik-. Entre otras palabras latinas emparentadas se encuentran: [...]

  2. respeto dice:

    por favor agradeceria el origen etimologico de la palabra respeto.

    Muchas Gracias Nolis

  3. nolis dice:

    por favor si pueden decirme el significado y origen de nolis como nombre de una persona

  4. por favor de podrán decir que origen y significado tiene el apellido flemate

  5. por faovor me puden decir que origen y significado tiene el apellido flemate

Los comentarios están cerrados.