Alumno

Del latín “alumnus”, de raíz indoeuropea *al- “crecer, alimentar”, emparentado con el verbo “alere”-“alimentar”, “alimentum”-“alimento” y con el adjetivo “altus”-“alto, profundo”. En demás lenguas indoeuropeas está conectado con el irlandés  antiguo “alim”-“(yo) alimento”, lit. “almus”-“nutritivo”, o en el germano occidental “althas”-“crecido, adulto”, de donde deriva en alemán moderno “alt” o inglés “old” – “viejo”.
El segundo componente “-mnus” proviene de la forma arcaica mediopasiva del latín emparentada la terminación griega participial “-όμενος” (“ómenos”) y de origen indoeuropeo *-m(h1)no-. “Alumnus” significaría entonces originariamente “niño acogido/cuidado/alimentado” para aquellos de muy corta edad. Más adelante obtuvo su significado actual de “pupilo”, tal vez figurativamente de “niño alimentado intelectualmente”.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Latín.

10 comentarios el “Alumno

  1. Victhor dice:

    Había escuchado que alumno significaba: a-lumns (sin luz o sin ilumnación) por lo que debería decirse mejor estudiante.

  2. etimologia dice:

    Hola,
    si, esa es una etimología popular pero es incierta, ya que se compone de una palabra latina “lumen” y el alpha privativum de las lenguas griegas “a-“. Compuestos de palabras griegas y latinas se encuentran más tarde, especialmente introducidos por las ciencias modernas, como es el caso de la palabra “automóbil” (“autó” y “mobilis”).
    En fin, si hubiera una palabra latina que significara “no iluminado / sin luz” sería simplemente, y sin mucha mitificación, “inilluminatus” y no “aluminus”.
    Saludos!

  3. paola dice:

    La discusión debe darse de todas formas ya que al margen del orígen etimológico de la pala bra, que sería niño acogido cuidado alimentado segun puedo ver, ha llegado a tener hoy en dia una connotación negativa. es una negción en si misma. de hecho, si se busca en la real academia española, la proponen como sinonimo de discipulo, discucion que dentro de las ciencias sociales, especialmente las pedagogicas o didacticas que se encargan especificam emnte de la relacion de enseñanza aprendizaje, ha quedado superada, ya que ser discipulo tiene como connotacion al disscipulo como un ser tabula rasa, “caja vacia” al que se lo debe llenar de cono cimietno. en conclusion, seria bueno comenzar a cambiar ciertos habitos establecidos, para poder comenzar a construir un mundo mas critico.

    • Aurelius dice:

      Querido, aprende a escribir primero, tus faltas de ortografía son terribles, ni hablar de la sintáxis. Hay miles de improvisados como vos que se andan haciendo los eruditos tras el mando de se críticos, con acento

      • Aurelius dice:

        sin punto y comiendose las letras… he sido claro?

      • Guillermo dice:

        Hola,

        no soy responsable de los comentarios que los lectores dejan en el blog, pero sí me ocupo de moderar y borrar aquellos ofensivos. Como tampoco es mi deber el de corregir los errores ortográficos y sintácticos de ellos.

        Sin embargo te haré notar que si estás voseando, deberías haber acentuado la “e” final en “aprendé”; como también haber postpuesto el “se” pronominal ya que éste pertenece al verbo “hacerse” y no al de “andar”: “yo voy haciéndome el…..”

        Así pues dejaré tu comentario como un modelo a no seguir para los demás lectores que quieran expresar algo en el blog.

        Saludos!

    • Bet dice:

      Paola tienes razón en lo que señalas. Agradecería puedas compartir algún autor(es) o investigaciones recientes al respecto. Justamente estoy investigando desde estos ámbitos didácticos/pedagógicos.

      Por lo diferido en cuanto a fecha de publicación de los comentarios, supongo que será difícil recibir respuesta, más si alguien lo sabe que por favor lo comparta.

      Gracias por la página.
      Saludos.

  4. [...] – “nutrirse”. La raíz indeuropea originaria es *al- (véase “alumno“). Publicado [...]

  5. Gustavo Saldaña dice:

    Excelente blog-página. De lo mejor que he encontrado en el internet. Mis “alumnos” y yo les estaremos muy agradecidos si se mantienen trabajando con este buen gusto.
    Felicitaciones..!!

Los comentarios están cerrados.